Se acerca una recesión “larga y fea” en Estados Unidos y el resto del mundo, dijo el economista Nouriel Roubini, quien es conocido como el “Doctor Doom” por pronosticar el desplome de la burbuja inmobiliaria de 2007-2008.
En entrevista con Bloomberg, señaló que la crisis financiera iniciará a finales de este año y podría prolongarse todo 2023.
“Muchas instituciones zombis, hogares zombis, corporaciones, bancos, bancos en la sombra y países zombis van a morir”, señaló.
Lo anterior en un entorno de alta inflación y aumentos de las tasas de interés de los principales bancos centrales, lo cual impacta el crecimiento e incrementa el costo de la deuda de las economías del mundo.
Señaló que incluso si fuera una recesión simple, el S&P 500, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, podría caer más de 30 por ciento. El impacto podría ser de hasta 40 por ciento si el aterrizaje es “duro de verdad”.
Expuso que con los aumentos esperados en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, ésta llegará al cierre del año a entre 4 y 4.25 por ciento, lo cual presionará a la economía más grande del mundo.
Sin embargo, destacó que si la presión en precios persiste, la Fed podría llevar su tasa a 5 por ciento, generando un mayor impacto.
Adicional a ello, las perturbaciones negativas derivadas de la pandemia de Covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la política de tolerancia cero en China de coronavirus, traerán consigo mayores costos y menor crecimiento.
No deje de leer: BPI sugiere a bancos centrales subir tasas de interés pese a riesgo de recesión
“No va a ser una recesión corta y superficial, va a ser una recesión larga y fea”, anticipó.
(Con información de Bloomberg y Bloomberg Línea)
FP