Tras el dato positivo que registró la economía mexicana en 2022, para este año se espera una “desaceleración significativa”, consideró Moody’s Analytics.
“La economía no desilusionó el año pasado. Sin embargo, indicadores recientes muestran señales de fatiga que llevarán a la economía a una desaceleración significativa en el presente año”, expuso Alfredo Coutiño, autor del análisis.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3 por ciento en 2022. No obstante, para este año, el especialista espera un avance de entre 0.5 y 1 por ciento, debido a eventos que se viven y se presentarán más adelante.
Uno de ellos, dijo, es la persistente baja inversión en el país, a lo que se suma un enfriamiento que se espera en Estados Unidos, lo cual afectará las exportaciones y las remesas.
No deje de leer: Tropieza economía de siete estados en el tercer trimestre de 2022
Por otro lado, el mercado interno está bajo condiciones monetarias restrictivas (altas tasas de interés), lo cual tenderá a frenar el dinamismo en el consumo.
“Con ello, la economía mexicana estará sujeta a la menor demanda externa y debilidad del mercado interno”, apuntó el analista de Moody’s Analytics.
Coutiño destacó que la actividad económica nacional mostró un enfriamiento desde los últimos tres meses de 2022, con un avance trimestral de apenas 0.4 por ciento, como resultado de caídas en noviembre y diciembre.
“Desde el inicio del cuarto trimestre algunas actividades empezaron a sentir el efecto del freno monetario, mientras el consumo enfrentaba un encarecimiento del crédito y el mayor costo impuesto por la inflación”, expuso.
En su opinión, el crecimiento de 3 por ciento en 2022 obedeció a que las actividades esenciales se normalizaron luego que se removieron todas las restricciones sanitarias y a que las exportaciones continuaron beneficiándose de la demanda del mercado estadounidense.
A ello se sumaron los ingresos por turismo, las remesas que alcanzaron un máximo histórico y a las transferencias monetarias del gobierno que ayudaron a sostener el consumo familiar.
fp