El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, como gobernadora del Banco de México (Banxico), luego de reconsiderar la nominación del extitular de la SHCP, Arturo Herrera.
“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta”, manifestó el mandatario.
Durante su conferencia matutina, AMLO fue cuestionado sobre las razones que lo llevaron a retirar la candidatura del exsecretario federal, a lo que respondió que fue porque en su gobierno quieren una mayor participación de las mujeres en cargos tan relevantes como este.
“Queremos que participen mujeres. Que se lleve a cabo este cambio, y es reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las Inversiones Públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública.
“Por primera vez va a estar encabezado el Banco de México por una mujer. […] Siguen las mujeres teniendo prioridad”, abundó el jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con AMLO, Rodríguez Ceja tiene las credenciales que se requieren para ser la nueva gobernadora del Banxico a partir de enero de 2022, por lo que espera que el Senado de la República avale su nombramiento.
“De acuerdo a los requisitos, no hay ningún problema. Se necesitan dos cosas: que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de Hacienda. […] Nada más para que tenga una idea, el actual gobernador del Banco de México fue funcionario de Hacienda, no fue subsecretario.
“Entonces sí cumple, y es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria, responsable, tiene nuestro apoyo”.
En ese sentido, AMLO descartó que su decisión de no nominar a Herrera haya sido por una pérdida de confianza o una irregularidad durante su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“No (perdí la confianza en Herrera), tenemos que buscar lo mejor y consideramos que, dadas las circunstancias, es muy importante que sea Victoria. […] No (hubo irregularidades), sólo queremos que siempre sean mejores y, con hechos, demostrar que se les da participación a las mujeres… Me ha tocado proponer a dos hombres y a dos mujeres”.
Finalmente, respecto a las aseveraciones en redes sociales sobre que la depreciación del peso mexicano ante el dólar está relacionada con su decisión de no nominar a Herrera, AMLO precisó que el tipo de cambio se mueve porque se fortalece el dólar, “pero es un fenómeno mundial”.
“Es un asunto externo y no tiene nada que ver con el nombramiento del gobernador del Banco de México”, concluyó el mandatario.
er