Las ventas de establecimientos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 7.9% en junio, respecto al mismo mes del año pasado.

El avance es menor considerando que en mayo, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, registraron un incremento de 11.3%, en comparación con el quinto mes de 2021.

En un comunicado, el organismo precisó que, en junio, los ingresos a tiendas totales, que incorporan los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, aumentaron 10.3% respecto al mismo mes del año pasado.

Así, las ventas del primer semestre (acumulado) ascendieron a 660 mil de millones de pesos.

Es importante señalar que los resultados publicados por la Asociación se consideran como un indicador relevante sobre el desempeño del consumo privado, debido a que incorpora tanto a cadenas de supermercados, como de tiendas departamentales, tiendas especializadas y restaurantes de todo el país.

Te puede interesar: Inflación en México alcanza nueva cima; subió a 7.99% en junio

De acuerdo con la ANTAD, las ventas de supermercados crecieron 9.6% en el sexto mes del año, en términos totales, mientras que las de tiendas departamentales lo hicieron en 9.1% y las de tiendas especializadas, en 13.1%.

Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 46 mil tiendas.

er