La Asociación de Emprendedores, Empresarios y Profesionales Destacados Mexicanos en España (Mexicanos Aquí) indicó que el gobierno español debería dar una respuesta más “propositiva” a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre hacer una “pausa” a las relaciones entre ambos países.
“Las declaraciones no van a ser las últimas, viendo la repercusión que han tenido, por eso requiere una respuesta más enterada y más propositiva por parte del lado español. Por mucho que se piense que las declaraciones son populistas, se tienen que tomar en cuenta”, dijo Octavio Rojas, presidente de la organización.
El representante de la iniciativa privada mexicana en aquel país añadió que España tendría que tomarse un poco más “en serio” las proclamaciones de AMLO e iniciar diálogos “a diferentes niveles”, a fin de que el asunto no escale.
“Se tiene que dar una conversación a diferentes niveles, lo que se ha hecho ha sido decir que España está en el mercado europeo y que la interlocución se tiene que dar ahí, pero se necesita un espacio aquí en España, de máximo nivel pues es el presidente quien está hablando”, expresó a EFE.
La sugerencia se produce luego de que el mandatario mexicano planteó hacer “una pausa” en las relaciones con España, y también con las empresas, porque, a su juicio, ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una “tierra de conquista”.
“Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, manifestó el mandatario mexicano.
Derivado de lo anterior, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó entonces que el Ejecutivo rechazaba “tajantemente las injustificadas declaraciones” de López Obrador.
“Acabamos de emitir un comunicado oficial en el cual el gobierno de España rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones del presidente de México en estos últimos días, tanto ayer como hoy, donde ha vuelto a hablar sobre España y sobre las empresas españolas”, apuntó.
Luego de esta contestación, el presidente mexicano trató de matizar sus declaraciones asegurando que no se refirió a “un rompimiento” diplomático entre los dos países, sino únicamente a “moderar” el intercambio para “sanear la relación”.
Por esto, Albares dijo el jueves que “debe quedar muy claro que el gobierno de España va a defender a los españoles, el buen nombre de España y a sus empresas en cualquier circunstancia y ante cualquiera”.
Te puede interesar: AMLO plantea hacer una ‘pausa’ en las relaciones entre México y España
(Con información de EFE)
er