En la última década, la exclusión de mujeres en el mundo digital ha generado una reducción de 1 billón de dólares del producto interno bruto (PIB) en países con ingresos bajos y medios, de acuerdo con ONU Mujeres.
Según su informe Gender Snapshot 2022, de no tomar medidas, la pérdida aumentará a 1.5 billones de dólares en 2025.
Al respecto, Analaura Schurmann, directora de Recursos Humanos de IQSEC, mencionó que todo indica que 2025 será un “año crucial en temas laborales y tecnológicos”, pues, habrá 97 millones de nuevos empleos digitales vacantes y, si no se asume la responsabilidad de incentivar, formar, motivar y retener el talento femenino para ocupar puestos operativos y de liderazgo dentro del sector, “se perderán grandes cantidades de dinero”.
Situación en México
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2012 y 2022, la matrícula de mujeres en carreras Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) creció 4.4% por año.
No obstante, se necesita un aumento de al menos 71% anual para alcanzar un nivel similar al de los hombres.
“Esto, por supuesto, impacta en la fuerza laboral de los sectores de energía-industrial y Telecom, donde hay una representación femenina de 24% y 40%, respectivamente”, expuso Paola Aguirre España, co-fundadora de IQSEC, empresa líder en Ciberseguridad e Identidad Digital.
Te puede interesar: Mujeres, entre la exclusión y la precariedad laboral
Según datos de Women Matter México 2022, hoy en día, 74% de las empresas en el país describen la diversidad de género como una de sus 10 prioridades principales; sin embargo, no todas fomentan una postura igualitaria en oportunidades e incentivos para el talento femenino.
“Si bien hay un avance, aún hacen falta estrategias que nos permitan la paridad de género, incluso, la ONU, este año ha marcado como tema prioritario para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, lo que refleja la necesidad imperante de reconocer y fomentar la participación de las mujeres en las áreas tecnológicas”, afirmó Schurmann.
Para IQSEC, la inclusión de las mujeres en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas debe ser una prioridad en las políticas públicas y privadas de todos los sectores productivos, considerando que estamos a tan sólo 22 meses de una automatización global prevista por el Foro Económico Mundial, en la que se sustituirán 85 millones de actividades, con 97 millones de nuevos empleos relacionados, principalmente, con inteligencia artificial y Big Data.
Por ello, la empresa de ciberseguridad promueve el acceso y la permanencia de las mujeres y los grupos en situación de discriminación al mercado laboral con igualdad de oportunidades.
“Estamos robusteciendo nuestras estrategias para lograr una paridad entre mujeres y hombres en IQSEC, pero necesitamos que haya mayores incentivos educativos orientados a hacer crecer la matrícula de estudiantes femeninos. Hoy solo 3 de cada 10 profesionistas de las STEM son mujeres”, concluyó Aguirre España.
er