Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la aplicación de aranceles de 25% a todos los autos importados, independientemente de su lugar de procedencia, lo que afecta a México y Canadá, los principales socios comerciales de Estados Unidos.
El mandatario norteamericano firmó la orden ejecutiva sobre esta disposición que entrará en vigor el próximo 2 de abril y que implica que comenzarán a cobrarse los impuestos a los autos a partir del 3 de abril.
Te puede interesar: ¡Hoy! Donald Trump anunciará aranceles a autos
La orden ejecutiva, largamente anunciada desde la campaña presidencial de Trump, constituye un duro golpe para las exportaciones mexicanas, que tienen en la industria automotriz su sector estrella. Además, la mayor parte de los autos producidos en México se exportan hacia Estados Unidos.
La orden ejecutiva de aranceles de 25% aplicará para los vehículos ligeros de combustión interna, eléctricos e híbridos, así como para los camiones ligeros.
En conferencia de prensa, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump explicó que con esta disposición se obligará a que la producción de autos se haga en un solo lugar —es decir Estados Unidos—, ya que actualmente la cadena de producción se encuentra dispersa entre Estados Unidos, México y Canadá, lo cual consideró como una desventaja.
Te puede interesar: Aranceles a autos mexicanos tendrán impacto en EU y Canadá: AMIA
En sus palabras iniciales, Trump aceptó que los aranceles tendrán un impacto en los precios de los automóviles que se adquieren en Estados Unidos.
Pero más adelante, el mandatario aseguró que “la gente estará sorprendida” por los buenos resultados que se obtendrán. Entre estos resultados, Trump mencionó el retorno de plantas de armadoras norteamericanas que se encuentran en otros países del mundo.
De esta manera, dijo que se fortalecerá la industria automotriz estadounidense, además de que se recuperarán empleos. A pregunta de los reporteros, Trump aclaró que no habrá excepciones para los autos de procedencia extranjera.
Te puede interesar: Insiste Trump en aplicar aranceles: “No quiero autos de Canadá ni de México”, señaló
El gobierno estadounidense espera recaudar unos 100,000 millones de dólares (mdd) por el cobro de aranceles a los autos importados.
GC