Los trabajos de construcción de los nuevos trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Pachuca comenzarán el próximo mes de abril de este año, con la expectativa de concluir y dejar ambas rutas operativas en el año 2027.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las bases de licitación para el desarrollo de las dos líneas de ferrocarriles se publicarán antes de abril, esto es apenas unos días o semanas previo al inicio de la construcción.

Te puede interesar: Proyecto de trenes va avanzando, destaca Sheinbaum

Asimismo, conforme a su programa de desarrollo de ferrocarriles de este sexenio, el gobierno federal tiene previsto licitar en junio y julio de este año los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, informó la SICT en un comunicado.

De estos tramos también se espera iniciar las labores de construcción en el transcurso de 2025, pero sin precisarse una fecha específica.

Lo que sí aclara la dependencia es que estas nuevas rutas de ferrocarriles de pasajeros se desplegarán en vías separadas a las que actualmente existen para trenes de carga.

Te puede interesar: Asociación Mexicana de Ferrocarriles estrena directora general

“El tren de pasajeros circulará por vías dedicadas, que en algunos casos será por una o por dos vías, por lo que no compartirá su servicio con las rutas de carga de manera simultánea”, aseguró la SICT.

Este aspecto marca una diferencia respecto a comentarios anteriores de gobierno federal, en el sentido de que los ferrocarriles de carga podían combatir sus vías.

GC