Las tiendas minoristas tuvieron un triste cierre de año.
Los comercios al por menor terminaron 2020 con bajas tanto en sus ingresos como en su indicador de empleo.
De acuerdo con datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos minoristas bajaron -2.4% a tasa mensual en diciembre. El dato es considerablemente menor al avance de 3.6% de noviembre, mas cabe recordar que ese fue el mes del Buen Fin, en el que las ventas tienen un desempeño excepcional en comparación con el resto del año.
Su índice de empleo terminó el año con un descenso mensual de -0.4%, duplicando el dato de noviembre. Las remuneraciones quedaron estancadas (0.0%).
El panorama fue distinto para los comercios mayoristas. Sus ingresos subieron 0.7% a tasa mensual en diciembre y su índice de personal ocupado ascendió 0.1%. Las remuneraciones también se estancaron (0.0%).
El sector servicios fue golpeado con mucha fuerza por la pandemia del COVID-19. Las temporadas de confinamiento y las restricciones a la actividad económica cortaron sus ingresos, forzando incluso el cierre de más de unas cuantas tiendas.
También cabe mencionar que, a falta de tiendas físicas abiertas, hubo un aumento considerable en el volumen de ventas de tiendas en línea.
Te puede interesar: Con ingresos al alza y empleo a la baja; así cerró 2020 el sector servicios
cach