La falla global en los sistemas de Microsoft, que se presentó este viernes, no causó ninguna afectación a los radares ni a los sistemas de navegación aérea de México, debido a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas, informó el gobierno federal.

Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que mantiene activados los protocolos de seguridad correspondientes, a través de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Te puede interesar: Cae Windows por actualización de CrowdStrike; aerolíneas, las más afectadas por el error

De esta manera, se ofrece apoyo a todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales se cancelaron o se pospusieron, debido a la exposición de estas empresas a los servicios de Microsoft, informó la SICT en un comunicado.

Las autoridades federales advirtieron no obstante a los pasajeros que se mantengan en contacto con las aerolíneas si tienen previsto viajar hoy o mañana, o si hicieron transacciones por medio de internet, para atender las inquietudes que tuvieran a consecuencia de la falla informática.

“Se les pide a los viajeros tomar sus precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación, registro y abordaje”, refirió la SICT en su comunicado.

Te puede interesar: Ciberseguridad: Existen al menos 12 objetivos de ataque en el sector automotriz

Asimismo, la SICT y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han tomado medidas para ayudar a agilizar el despacho de vuelos en los aeropuertos, debido a las fallas de los sistemas informáticos.

Desde la noche de este jueves, los sistemas de Microsoft comenzaron a presentar fallas a nivel mundial, mismas que se han mantenido este viernes, lo cual se debió a la actualización de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike. Esta situación ha provocado problemas en la prestación de servicios aéreos, de transporte terrestre, de bancos y plataformas de comercio electrónico, entre otros ámbitos de la economía.

GC