Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Sindicato Azucarero puso fin al “corporativismo”; eligió en votaciones a su nueva dirigencia

Lorenzo Pale Mendoza y su planilla ganaron las elecciones que se realizaron el 27 de noviembre

Publicado

el

Ingenio la Gloria / @SP_Veracruz

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) –afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)— entregó la constancia de mayoría a Lorenzo Pale Mendoza y su planilla, como ganadores de las votaciones en las que se renovó el Comité Ejecutivo Nacional del gremio, un hecho inédito en el que los trabajadores eligieron democráticamente a su dirigencia.

Las elecciones se realizaron el pasado 27 de noviembre, en las 42 secciones que componen al Sindicato, la primera vez que los trabajadores azucareros pudieron elegir, mediante el voto, directo, personal y secreto a su secretario general y al Comité Ejecutivo, conforme a lo que establece la reforma laboral en materia de libertad sindical, que entró en vigor en 2019, que ordena la realización de recuentos gremiales a través de este método de participación.

De esta manera, el STIASRM terminó con la vieja tradición del “voto corporativo” o “voto en bloque”, por medio del cual los trabajadores participaban en consultas sindicales, pero en asamblea y con voto a mano alzada, lo que eliminaba la libre manifestación de la voluntad personal.

Lorenzo Pale, quien ya formaba parte de la estructura del gremio azucarero, y sus compañeros de fórmula propuestos para el Comité Ejecutivo, obtuvieron el respaldo para representar a los trabajadores durante el periodo 2023-2029.

La Comisión Nacional Electoral del STIASRM entregó este lunes la constancia de mayoría a la planilla ganadora, identificada como la planilla verde, que acredita su triunfo en el proceso de elecciones. Tenían derecho a participar en la consulta unos 23,000 trabajadores, de los cuales solo acudieron a las urnas 56.4%, lo que implicó una abstención de 43.6%, informó el Sindicato en una conferencia de prensa.

Como se sabe, el STIASRM es el titular del Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, lo que implica que tiene relación laboral con los ingenios azucareros de México y otras empresas relacionadas como los fabricantes de bebidas alcohólicas.

Te puede interesar: Sindicato de trabajadores de Interjet denunciará desalojo del AICM

Lorenzo Pale reconoció que las elecciones sindicales tuvieron un alto abstencionismo, lo que se debió a que varios trabajadores laboran por temporadas en México y en otros periodos del año viajan a Estados Unidos a prestar sus servicios en el campo, de ahí que no todos los sindicalizados estuvieron presentes al momento de las votaciones.

También explicó que las elecciones coincidieron con el periodo de la zafra, en el cual varios trabajadores duplican turnos, por lo que no tuvieron oportunidad de emitir su sufragio.

“Dimos un gran paso, al lograr que 56% de los azucareros votaran”, comentó Lorenzo Pale, al insistir que “fueron los trabajadores los que decidieron por su líder; esta elección tiene el respaldo de los trabajadores”.

(Con información del diario El Economista)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad