Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Sin sustento, reporte que califica a México como violento: Gobierno

Según el informe, el país es el segundo más mortal, solo después de Siria

Publicado

el

ceesp

El gobierno federal aseguró que el estudio Armed Conflict Survey 2017, publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS), el cual afirnma que México es la segunda zona en conflicto más mortal del mundo, solo después de Siria, no tiene sustento.

“Utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México”, comentaron las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación en un comunicado conjunto.

Éstas son las cuatro conclusiones del comunicado del gobierno:

  1. El reporte señala de manera ‘irresponsable’ la existencia de un “conflicto armado (no internacional)” en México. Ello es incorrecto; la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional.
  2. La violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional, que va más allá de las fronteras que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice, entre muchos otros países. Los retos que México enfrenta en este rubro no pueden aislarse de fenómenos relacionados en otras jurisdicciones, como el tráfico de armas y la demanda de drogas.
  3. La estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicada por el INEGI, por lo que se desconoce el origen de la cifra utilizada en el reporte
  4. El ranking de países que realizan los autores con base en sus estimaciones de homicidios carece de cualquier rigor metodológico. Partiendo de cifras correctas, sería viable hacer comparativos por tasas para así tomar en cuenta las diferencias en el número de habitantes de los países.

El estudio, dado a conocer este martes, asegura que México se convirtió en la segunda zona de conflicto más mortal del mundo, solo después de Siria y superando a países como Irak y Afganistán, según reportó la agencia Bloomberg.

De acuerdo con la encuesta anual de conflictos armados, la guerra entre cárteles criminales generó la muerte de 23,000 personas en 2016, mientras que Afganistán e Irak los decesos por violencia sumaron 17,000 y 16,000, respectivamente.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad