Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, acordó con gobernadores impulsar un esquema de trabajo por medio del cual, los presupuestos municipales, estatales y el federal estén alineados para desarrollar cada año proyectos de infraestructura específicos, como puede ser obra pública para agua potable.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo informó que este miércoles se reunió con gobernadores del occidente y del Bajío para conocer sus prioridades en materia de infraestructura y servicios públicos, en aras de incorporarlos en el presupuesto federal de cada año.

Te puede interesar: Sheinbaum será la mejor presidenta del mundo, asevera AMLO

La virtual presidenta electa descartó de momento negociaciones para revisar el pacto federal, un convenio nacional que rige la distribución a los estados de la recaudación fiscal total.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum dijo que sí comentó con los gobernadores la conveniencia de revisar el funcionamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que administra la Secretaría del Bienestar.

“El FAIS son recursos para atender la pobreza, para que los municipios más pobres reciban más recursos. Ese fondo viene de la Secretaría del Bienestar y se ha hecho un trabajo importante para evitar la corrupción”, comentó la próxima presidenta.

“Nuestro interés y están de acuerdo los gobernadores es que podamos ponernos de acuerdo con los municipios, los estados y la federación para dedicarnos a temas particulares (…) Por ejemplo, que en 2025 todas las obras del país estén dedicadas al agua, que el municipio ponga dinero, el estado también y la federación. Así atenderemos un tema tan sentido en muchos municipios”, explicó Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum recibirá su constancia de presidenta electa el 15 de agosto

Hizo ver que en 2025, la federación considera destinar un presupuesto de 110,000 millones de pesos para los municipios más vulnerables del país, mismo que puede tener mayor rendimiento si participan los estados y los mismos municipios de manera coordinada en determinados proyectos.

Este miércoles, la virtual presidenta electa recibió a los gobernadores de Colima, Indira Vizcaíno Silva; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y de Querétaro, Mauricio Kuri González; y la gobernadora electa de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo.

Los mandatarios locales y la gobernadora electa dieron un breve mensaje a la prensa, en el que agradecieron la oportunidad de reunirse con Sheinbaum Pardo y en el que coincidieron en la necesidad de invertir en la infraestructura de los estados.

Mauricio Kuri hizo ver que Querétaro vive una “explosión demográfica”, porque la llegada de nuevas empresas ha generado una afluencia de nuevos residentes.

Asimismo, Evelyn Salgado destacó que en el presente, su gobierno sigue enfocado en la reconstrucción de Acapulco, después de que ese municipio fue arrasado por el huracán Otis.

GC