Las reservas internacionales cerraron la semana pasada, que concluyó el 16 de mayo, con un monto total de 238,923 millones de dólares (mdd), cifra que implicó una caída de 704 mdd en comparación con la semana inmediata anterior.

Esta es la primera caída de las reservas internacionales después de 17 semanas con tendencia ascendente, informó el Banco de México (Banxico) en su estado de cuenta semana.

Te puede interesar: Reservas internacionales crecieron en 308 mdd; hilan más de 4 meses con alzas

La reducción de las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco central.

No obstante la disminución de las reservas, se advierte que en el balance del 1 de enero a la fecha de corte, el indicador reportó un incremento de 9,933 mdd.

El reporte del estado de cuenta semanal también actualiza la situación de la base monetaria, concepto que se refiere al conjunto de billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente del Banxico.

Te puede interesar: Incertidumbre por aranceles obliga a Banxico a corregir previsiones de inflación

Al concluir la semana pasada, la base monetaria tenía un saldo de 3 billones 263,920 millones de pesos (mdp), lo que implicó un incremento de 15,690 mdp respecto a la semana inmediata anterior.

En el comparativo anual del 16 de mayo pasado respecto a la misma fecha de 2024, la base monetaria tuvo un incremento de 270,902 mdp, equivalente a un repunte de 9.1%.

GC