“Yo creo que sí hay una ambición auténtica de llegar a un acuerdo que también refuerce los cuestionamientos del presidente Trump en algunas áreas como tratar de regresar cadenas de valor de Asia a América del Norte”, dijo el encargado de la economía del país a Notimex.Agregó que algunos temas estadunidenses que se pondrán a discusión son tratar de balancear “nuestro comercio, no a través de restringirlo, sino de expandirlo y alinear nuestras estrategias para defendernos de prácticas desleales de comercio” de otras regiones.
“Yo creo que esos elementos del discurso del presidente Trump pueden ser transferidos y reflejados en una negociación, al mismo tiempo que aprovechamos para modernizar (el TLCAN) y ponerlo al día”.En cuanto a los sectores que se incluirán en la nueva negociación, Guajardo Villarreal aseguró que la posición de México es no regresar a un mundo de aranceles.
“Nuestra primera línea de defensa es no regresar a un mundo de tarifas y mucho menos de cuotas, y lo que sí hay es una gran oportunidad para incluir en el NAFTA sectores que no estaban incluidos”.El titular de Economía señaló que serán incorporados el sector energético, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y las nuevas áreas de patentes y de propiedad intelectual en el mercado de medicinas biotecnológicas, “que después de 22 años no puedes dejar fuera”. Sobre la depreciación del peso frente al dólar, el funcionario confió en que una vez que inicien las negociaciones los mercados se habrán estabilizado.
“No nos conviene estar negociando en una situación inestable desde el punto de vista del mercado cambiario”.Explicó que en la administración de Trump ya se dieron cuenta de que la depreciación del peso “va en contra de lo que quieren obtener que es mayores exportaciones norteamericanas. Ya lo entienden y no es en su mejor interés que el peso se deprecie”. Reiteró que la posición de México en las negociaciones será un acuerdo comercial integral que incluya comercio, migración y temas de seguridad nacional, y “eso le da una fortaleza a la posición mexicana porque somos extremadamente relevantes para la seguridad nacional de los Estados Unidos”. En cuanto a Canadá, recordó que es un país que ha dicho claramente que el NAFTA es un acuerdo trilateral y que debe ser negociado entre los tres países.
“Para Canadá y para México queda clarísimo que América del Norte es más fuerte con un mercado integrado que con un mercado separado”, agregó.La negociación está prevista para comenzar este verano tras cumplirse los 90 días de consultas -que la ley establece- con los sectores privados de cada país, pero aún faltaría la aprobación del Congreso de Estados Unidos. Con información de Notimex