La reforma que plantea el gobierno federal en materia de transporte ferroviario no tendrá implicaciones negativas para las empresas que actualmente prestan el servicio de carga en el país, consideró Óscar del Cueto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

La reforma que dio a conocer esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de una batería de 20 iniciativas de reformas constitucionales y a leyes secundarias, solo propone dar rango constitucional al decreto del 20 de noviembre de 2023, que ordena dar prioridad al servicio de transporte de pasajeros dentro del sistema ferroviario nacional, explicó el representante empresarial.

Te puede interesar: Ferroviarias sí quieren entrar al negocio de pasajeros; entregaron 5 propuestas

“La iniciativa no tiene ningún impacto, ya estaba en la ley, ya estaba como decreto; no vemos necesidad ni de oponernos, ni de hacer un foro”, comentó este viernes Óscar del Cueto, en el contexto de un seminario de la AMF.

El proyecto de reforma de López Obrador plantea modificar el artículo 28 constitucional, en aras de considerar al transporte ferroviario de pasajeros como un servicio prioritario para el desarrollo del país.

“Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18,000 kilómetros de vías férreas concesionadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga”, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer el contenido de sus propuestas de reforma.

De esta manera se pretende proteger en la Constitución Política el decreto del pasado 20 de noviembre, el cual dio preferencia a las empresas ferroviarias que actualmente tienen concesiones para servicio de carga la presentación de propuestas encaminadas a desarrollar el servicio de pasajeros.

Te puede interesar: CPKC hará estudios para tren de pasajeros México-Querétaro

Respecto al desarrollo de rutas de pasajeros, Óscar del Cueto reconoció que las empresas continúan con la valoración técnica y de negocio de sus propuestas, ya que coinciden en que se necesitarán inversiones significativas.

“Manejar carga no es lo mismo que manejar pasajeros. Tenemos que pensar en personal capacitado para trenes de pasajeros, infraestructura, velocidades, sistemas de control, sistemas de seguridad, entonces sí es totalmente diferente y va a requerir sin duda inversiones”, comentó el dirigente empresarial.

(Con información de Milenio diario)