Los inversionistas ya tienen en parte descontada la reforma al Poder Judicial, de ahí que si bien existe inquietud sobre los cambios que enfrentará el sistema de justicia del país, no se ha observado una “volatilidad extrema”.
Así lo consideraron Jean Marc Mercier, director general de Invex Grupo Financiero, y Esteban Martínez Varela, director de Banca Patrimonial de la misma institución, al referir que los inversionistas del sector financiero han escuchado de la reforma al Poder Judicial desde hace unos meses, de ahí que no se sienten sorprendidos.
Te puede interesar: Elecciones en EU podrían generar volatilidad adicional en mercados: GBM
Sin embargo, los dos directivos advirtieron que los inversionistas están a la expectativa de la instalación del nuevo gobierno de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre, para conocer cuáles serán sus prioridades en materia económica y financiera.
En conferencia de prensa, para presentar los nuevos servicios de Invex de banca patrimonial, Mercier y Martínez Varela consideraron que, en medio de la volatilidad que se ha visto en México en los últimos meses, pero también en los mercados internacionales, los inversionistas tienen “sus antenas abiertas” para identificar riesgos y oportunidades del mercado y tomar decisiones a tiempo.
“El 1 de octubre será un momento importante para entender el cambio per sé. Actualmente estamos en transición de gobierno, pero a partir de ese día, se tomarán posiciones más claras”, comentó Mercier.
Te puede interesar: Aprobación de reforma judicial anticipa meses complicados para la economía: IMEF
“Existen incógnitas no resueltas que se resolverán con el tiempo”, agregó el directivo.
Como se ha informado, la Cámara de Diputados aprobó en el transcurso de la madrugada y la mañana de hoy la reforma constitucional al Poder Judicial, que establece la designación de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular, entre otros cambios relevantes.
La reforma ha despertado preocupaciones entre organismos empresariales, juristas, organizaciones civiles y los mismos trabajadores del Poder Judicial federal, por las posibles afectaciones a la autonomía e imparcialidad de los juzgadores.
Te puede interesar: El peso se deprecia ante la aversión al riesgo sobre México por la reforma judicial
En este sentido, los directivos de Invex consideraron que falta por conocer los elementos precisos sobre cómo funcionará en la práctica la reforma al Poder Judicial, pero reconocieron que el respeto al Estado de derecho es un factor determinante para confirmar la confianza de los actores económicos.
“Una de las grandes preocupaciones de los inversionistas es que se respete el Estado de derecho para garantizar las inversiones de corto y largo plazo. Estamos en un cambio profundo del sistema judicial y lo que esperan los inversionistas es que se respete el Estado de derecho”, dijo Jean Marc Mercier.
Si bien el tipo de cambio ha estado sujeto a la volatilidad, la depreciación del peso frente al dólar americano ha sido moderada y actualmente ronda un rango de entre 19 y 20 pesos por dólar, todavía “por debajo del nivel de hace seis años”, comentaron los directivos.
GC