La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la refinería Olmeca (ubicada en Dos Bocas, Tabasco) ya opera a 80% de su capacidad, y está “en vías” de hacerlo a su máxima potencia.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que invitará al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, a la ‘mañanera’, a fin de que ofrezca un informe sobre el avance de este proyecto, prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Vamos a traer al director de Pemex, si quieren, para que pueda explicar este y otros temas, junto con la secretaria de Energía (Luz Elena González).

Está funcionando la refinería Dos Bocas, el último reporte que tengo es que está más o menos al 80 por ciento, pero, si quieren, que venga. Todavía faltan algunos detalles, pero que venga el director de Pemex para que se los pueda explicar, pero está ya en vías de que opere al 100 por ciento”, dijo la mandataria.

Sin dar mayores detalles, la jefa de Gobierno respondió a los críticos de este proyecto, apuntando que “todos aquellos que decían que no iba a operar, están muy equivocados”.

Cabe mencionar que el 1 de octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum resaltó que uno de los principales compromisos de su administración será producir petróleo para el consumo nacional, y no la exportación.

Abundó que, para eso, se fortalecerá cada una de las refinerías del país.

En específico, la refinería Olmeca, de Dos Bocas, ocupa casi 600 hectáreas, y consta de 17 plantas de proceso, una planta de cogeneración, área de almacenamiento, área administrativa y racks de integración.

Según el gobierno federal, este proyecto se construyó con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano.

er