El gobierno federal anunció que en breve se firmará un acuerdo por el maíz y la tortilla, encaminado a garantizar que el precio de la tortilla disminuya 10% real al concluir el sexenio.

Se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio. Estamos platicando uno por uno con ellos, vamos a invitar a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla con una meta muy ambiciosa: lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta 10% en términos reales”, refirió Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Te puede interesar: Industria de la masa y la tortilla vislumbra problemas con Norma sobre maíz transgénico

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, el funcionario explicó que el acuerdo pretende garantizar que la tortilla de maíz, un alimento básico en la dieta de los mexicanos, siempre esté asequible para toda la población, especialmente para las familias de escasos recursos.

Asimismo, el gobierno federal se plantea la meta de garantizar precios justos del maíz blanco a los productores nacionales, sobre todo los pequeños agricultores.

“Tenemos que pensar en nuestros consumidores. Particularmente las personas más pobres y vulnerables de nuestro país, que gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla”, aseguró el funcionario.

Te puede interesar: México puede producir maíz transgénico; es inocuo para la salud: Canacintra

Julio Berdegué también aseguró que México ya es autosuficiente en producción de maíz para consumo humano, que además tiene la bondad, dijo, de no ser transgénico.

GC