La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que 81.7% de las estaciones gasolineras del país respetan los precios máximos establecidos para la gasolina Magna o regular, con un promedio de 23.66 por litro, cifra que se mantiene por debajo del límite de 24 pesos, como se había acordado con los empresarios.
Asimismo, Iván Escalante, procurador Federal del Consumidor, anunció la próxima puesta en marcha de una plataforma digital, que permitirá a los conductores consultar en tiempo real los precios de gasolina y diésel en todo el país.
Te puede interesar: ¿Necesitas gasolina? Hacienda aumentó el estímulo para la Magna
La plataforma, disponible a través de www.alertas.gob.mx/estaciones/, ofrecerá información actualizada para que los consumidores puedan comparar costos y tomar decisiones informadas.
A través de www.alertas.gob.mx/estaciones/ permite consultar la localización exacta de cada gasolinera y saber si ofrece un precio justo —entre 23.11 y 24 pesos por litro— o si está por encima de ese límite.
Las estaciones están marcadas en un mapa con color verde, las que cumplen con el precio, y en rojo, las que exceden el tope.
Al momento de escanear el código QR que aparece en el mismo sitio, se puede abrir el mapa desde el celular, sin necesidad de descargar aplicaciones o registrarse.
Te puede interesar: Panel de controversia por tope al precio de la gasolina “no tiene sustento legal”: Sheinbaum
En la conferencia de prensa de todas las mañanas, Iván Escalante reiteró el compromiso de la dependencia para supervisar el cumplimiento de las regulaciones en estaciones de servicio y sancionar posibles irregularidades.
La Profeco seguirá adelante con operativos de verificación para asegurar que los consumidores no sean afectados por incrementos injustificados en el costo de los combustibles.
GC