Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

¡Por fin! Inflación en México tocará su pico en agosto, estima Monex

El grupo financiero estima que en ese mes subirá a 8.52%, para empezar a descender el resto del año

Publicado

el

Confianza del consumidor continúa en niveles históricos

La inflación en México tocará su pico más alto en agosto, estima Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con sus estimaciones, la inflación subirá a 8.52 por ciento en ese mes, el dato más alto para este año.

En julio, la tasa anual de los precios nacionales fue de 8.15 por ciento, el nivel más alto desde 2000. Para septiembre, Monex proyectó que bajará a 8.32 por ciento; para octubre, a 8.05 por ciento, para cerrar el año en 7.80 por ciento.

No deje de leer: Inflación, sin dar señales claras de que alcanzó su pico: analistas

El grupo financiero resaltó, en otro análisis, que el reporte inflacionario de julio ofrece resultados mixtos, pues, por un lado, los energéticos, que registraron un alza de 0.53 por ciento mes a mes, han contenido su avance ante bajas sustanciales en los precios de las referencias internacionales, pero, en contraparte, el resto de la canasta de productos se mantiene presionado y, de hecho, los movimientos en las mercancías alimentarias (1.02 por ciento) y en otros servicios (0.79 por ciento) son de los más abultados en el registro.

Sin embargo, CIBanco comentó la inflación sigue sin dar señales claras de que ya tocó su pico, por lo que es viable que el Banco de México (Banxico) mantenga una agresiva política monetaria para buscar frenar la tendencia alcista.

“La economía mexicana se adentró en la segunda mitad del año sin que la inflación dé señales claras de haber alcanzado un pico. Al contrario, persiste en mantenerse en tasas elevadas, en máximos de dos décadas”, señaló.

No deje de leer: Este jueves, Banxico subirá su tasa de interés a 8.5%, su nivel más alto en registro

Mañana, el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria, en la cual se espera que suba su tasa en 0.75 puntos pase, para ubicarla en 8.50 por ciento, el nivel más alto en registro.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad