A fin de beneficiar la “economía de la población mexicana”, la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad canceló la verificación técnica de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros, los que pesan menos de 3.8 toneladas.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) precisó que la anulación de la Norma 236 (NOM-236) se estableció el viernes 4 de noviembre. Estaba programada para entrar en vigor el 1 de diciembre del 2022.

Esta Norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo.

De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos”, señaló la dependencia.

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que su administración revisaría la puesta en vigor de esta NOM, que establecía una nueva verificación vehicular, pues constituía una carga más a la economía familiar.

Lo vamos a revisar. No tenía yo conocimiento. Hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte”, dijo AMLO.

Es importante señalar que la verificación significaría un gasto de aproximadamente 900 pesos.

Te puede interesar: Norma sobre condiciones físico-mecánicas de autos sigue viva, pero se revisarán artículos transitorios: gobierno

er