Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Pese a pronósticos, crédito de la banca sube 12% en marzo

Publicado

el

 

La cartera total de crédito de la banca múltiple en México creció 12% en marzo con respecto a igual periodo de 2016, tras ubicarse en 4.3 billones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por segmentos, la cartera comercial subió 12.6% en el periodo; la de consumo, 11.6%, y la de vivienda, 10.3%. Esta mañana Fitch aseguró que el financiamiento de la banca se desacelerará en 2017, debido a un menor crecimiento en México. La calificadora estima que crecerá entre 6 y 8%, cuando en años anteriores avanzó más de 10 por ciento.

La CNBV dio a conocer que, al cierre de marzo de este año, la banca múltiple, que agrupa a 48 instituciones, reportó una utilidad neta de 35,300 millones de pesos, lo que representó un aumento de 31.4% de forma anual.

El órgano regulador precisó que dicha cifra deriva, en gran parte, del aumento en el resultado por intermediación de 118.5% que, a su vez, se concentra en los movimientos que mostraron dos instituciones en la valuación a valor razonable y por valuación de divisas.

La Comisión destacó que el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.16 por ciento, 0.39 puntos porcentuales menos respecto al nivel observado en marzo de 2016. Cabe recordar que Moody’s advirtió en días pasados que la morosidad en la banca aumentará, ante una caída del salario real de los mexicanos.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad