Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó una cantidad aproximada de 20,000 barriles diarios de petróleo crudo y derivados a la República de Cuba en el segundo semestre de 2023.

La operación se realizó a través del programa Gasolinas Bienestar de Pemex, que implicó un valor de 6,300 millones de pesos (mdp), según un reporte publicado este jueves por la agencia Reuters, que a su vez cita información que Pemex entregó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC en inglés).

Te puede interesar: Exención de impuestos a Pemex alcanzó monto de 112,000 mdp

En el segundo semestre del año pasado, Gasolinas Bienestar vendió 16,800 barriles diarios de petróleo a Cuba, así como unos 3,300 barriles de petrolíferos.

El programa Gasolinas Bienestar, que comenzó en 2021, consiste en la venta de gasolina y diésel, con descuentos de precios, a empresas o entidades públicas de México que tienen flotas de vehículos automotores que funcionan con combustibles fósiles.

En septiembre del año pasado, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, comentó que el gobierno mexicano analizaba la manera de cobrar a Cuba el petróleo que le había entregado en calidad de “donación”, en aras de recuperar esos ingresos.

Te puede interesar: Pemex, “la favorita” del sexenio; ha recibido apoyos por 1.73 bdp

En junio del año pasado se donaron 350,000 barriles de petróleo y otros 700,000 barriles en julio, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Sin embargo, la funcionaria dijo que el esquema de donación podía concluir para dar paso a una compra-venta de combustibles, que le reportaría ingresos a Pemex.

Lo anterior implicaría no obstante una maniobra compleja de comercio exterior, debido al embargo del gobierno de Estados Unidos sobre Cuba, que pudiera implicar sanciones para Pemex.

Te puede interesar: Ganancias de Pemex se desplomaron 91.7% en el 1T24

A lo largo de su gobierno, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su respaldo al gobierno cubano y ha insistido en que su administración hará lo necesario para apoyar a Cuba en la atención de sus necesidades. (Con información de Reuters)

GC