Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Panel de solución de controversias por reforma energética sería “costoso”: CCE

Empresarios mexicanos confían en que las Consultas promovidas por EU y Canadá se resuelvan dentro del período que marca el T-MEC

Publicado

el

Panel de solución de controversias

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, advirtió que llegar a un panel de solución de controversias -en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)-, por la reforma energética de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sería “costoso para todos”.

Tras participar en el evento “Cultura de la legalidad, factor clave para la sostenibilidad de las empresas”, el representante de la iniciativa privada mencionó que esperan “no llegar” a esa instancia.

Abundó que el empresariado mexicano confía en que las Consultas en materia energética, promovidas por Estados Unidos y Canadá, se resuelvan dentro del período que marca el propio Tratado (75 días, que pueden extenderse).

En ese sentido, manifestó que han observado señales positivas, como lo referente en el punto número cuatro de las consultas sobre el transporte de gas natural, pies el miércoles pasado salió la prórroga de 90 días.

“Y de momento, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está abriendo los permisos para la instalación de plantas de generación eléctrica.

“… Hay buenas señalas y de repente estamos muy pendientes y positivos con lo comentado por el presidente en Monterrey (NL). Ahí mencionó que con Estados Unidos no nos vamos a pelear, que todo lo contrario debemos colaborar, y que el mandatario hablaría con el presidente Joe Biden” recordó Cervantes Díaz.

Así, el líder de los empresarios insistió en que esperan que “en las Consultas puedan los gobiernos aclarar cualquier cosa”.

“Si en esos 75 días no se resuelve, los gobiernos se pueden poner en una exención de tiempo.

“Y desde nuestra trinchera estamos pendientes y listos para que en cualquier cosa podamos colaborar con la línea de respecto”, apuntó.

Cabe mencionar que el pasado 28 de julio, AMLO aseveró que México no entregará su soberanía a ningún gobierno extranjero, aunque eso signifique salir de acuerdos comerciales como el T-MEC.

“Aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún Gobierno extranjero”, indicó ese día durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: México no entregará su soberanía a ningún gobierno extranjero: AMLO sobre Consultas

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad