El político Pablo Gómez Álvarez fue nombrado la noche de este lunes como nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Santiago Nieto Castillo.
Santiago Nieto celebró su boda con Carla Humphrey Jones, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), el sábado pasado en un exconvento de La Antigua, Guatemala.
Según versiones de prensa, la ceremonia y la fiesta destacaron por su fastuosidad y lujos, y a la que fueron invitados decenas de personajes de la política, del gobierno y de la iniciativa privada de México.
La UIF depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo la oficina de la Presidencia de la República distribuyó un comunicado con el anuncio.
“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF a partir de este día”, refirió el comunicado.
El texto también informa que Santiago Nieto, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018, presentó este lunes su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: AMLO pide a funcionarios públicos comportarse con moderación y austeridad
Derivado de la boda, celebrada este sábado, Paola Félix Díaz renunció como secretaria de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, ya que aceptó acudir a la ceremonia a bordo de un avión privado que fue rentado por un empresario, lo que se consideró como un conflicto de interés.
El empresario en cuestión es Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del periódico El Universal, quien llevaba 35,000 dólares en efectivo que, presuntamente, no declaró en un principio a las autoridades guatemaltecas al ingresar al país, y por lo cual le fueron retenidos dichos recursos.
La mañana de este lunes, López Obrador se refirió a estos hechos al convocar a los funcionarios públicos en general a comportarse con moderación y austeridad.
El mandatario insistió en que su gobierno ha terminado con la ostentación y los gastos superfluos de la gestión pública, “todo esto que se echó por la borda en el periodo neoliberal, en el periodo de saqueos y de corrupción que estamos superando”.
Sin embargo, López Obrador aceptó que “todavía hay inercias” que es necesario combatir.
El comunicado de Presidencia de la República informó que Gómez Álvarez, un cercano colaborador del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en su juventud fue activista del movimiento estudiantil de 1968.
GC