El programa de becas universales que pretende otorgar Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, tendrá un costo de 245,446 millones de pesos (mdp), casi cinco veces el presupuesto que se asignó en becas escolares de la presente administración para 2024.
En este año, el gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador asignó un monto de 49,869 mdp para el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, que se distribuye únicamente a niños y adolescentes de familias de escasos recursos de escuelas públicas.
Te puede interesar: Gobierno debe fortalecer y mejorar la distribución de becas escolares: CEEY
Sin embargo, el plan de la presidenta electa consiste en ampliar este programa para dar cobertura a todos los niños y adolescentes de escuelas públicas, por lo que su gobierno —2024-2030— tendrá que hacer un esfuerzo económico mayor para cumplir con este compromiso, refirió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en un reporte.
Sheinbaum Pardo ha dicho que la distribución universal de las becas escolares se aplicará de manera progresiva en los siguientes tres años.
Los alumnos de secundaria serán el primer grupo en recibir la ayuda económica en 2025. Al año siguiente, en 2026, se incorporará a una parte de los niños de primaria y hasta 2027 se agregarán todos los alumnos de primaria que falten.
Te puede interesar: Nuevos programas sociales de Claudia Sheinbaum costarán 60,000 mdp en 2025
A todos los beneficiarios se les dará una ayuda de aproximadamente 1,300 pesos bimestrales por persona; sin embargo, Sheinbaum Pardo no ha especificado en qué momento se incorporarán los menores de nivel preescolar.
Con base en análisis de las finanzas públicas, el CIEP advierte que el siguiente gobierno tendrá que enfrenar un incremento notable del presupuesto para becas escolares desde el primer año de gobierno, ya que se van a necesitar 72,325 mdp en 2025, esto es un aumento anual de 45%.
De manera que, para 2027, cuando la cobertura sea 100% universal, el gobierno federal deberá gastar 245,446 mdp, equivalente a 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Te puede interesar: AMLO impulsará los 2 programas sociales que propone Claudia Sheinbaum
El CIEP consideró que las finanzas públicas se verán presionadas para el cumplimiento de este y otros programa sociales que introducirá Claudia Sheinbaum, como la ayuda a mujeres mayores de 60 años de edad.
Lo anterior, debido a que la presidenta electa heredará un déficit fiscal de 6% del PIB, mismo que la futura mandataria ha prometido que reducirá de 2.5% a 3% del PIB, lo que significará un recorte de casi 1,000 mdp del presupuesto.
Además, Sheinbuam Pardo ha prometido que no impulsará una reforma fiscal, para aumentar la recaudación de impuestos, de ahí que no queda claro de qué manera se van a financiar los programas sociales ya existentes y los nuevos.
Te puede interesar: Banco del Bienestar cumple 5 años; atiende a 500,000 clientes
“Si bien la universalización de becas representa una oportunidad de mejorar la equidad educativa y reducir la deserción escolar, es esencial que esta política se acompañe de alternativas de financiamiento que aseguren la sostenibilidad fiscal y garanticen la calidad y viabilidad del sistema educativo mexicano en el largo plazo”, refirió el CIEP.
GC