Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Nueva plataforma del INEGI genera críticas por fallas en su funcionalidad

Usuarios, analistas y hasta subgobernadores de Banxico aseguran que la nueva versión del BIE es un retroceso

Publicado

el

Usuarios, analistas y hasta subgobernadores del Banco de México (Banxico) criticaron las deficiencias que presenta la nueva plataforma del Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 15 de septiembre, el INEGI, a cargo de Graciela Márquez, activó en su totalidad esta una versión; sin embargo, su funcionalidad ha sido blanco de molestias, ya que -aseguran- tienen múltiples fallas.

“INEGI, por favor regresa a la versión anterior del BIE. Pasaron años sin problemas. La nueva versión descarga cosas distintas a las que mide”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, calificó como “muy desafortunado” el cambio: “un paso atrás grande”, dijo.

“Es muy desafortunado que ahora es más difícil encontrar la serie de datos (Google Search es mejor), y además los archivos IQY no sirven en todos los casos, a diferencia del BIE anterior que funcionaba perfecto”.

No deje de leer: Graciela Márquez ya es la nueva presidenta del INEGI, la primera mujer en ocupar el cargo

T-MEC, Graciela Márquez, Senado

El BIE es una de las principales fuentes para el análisis cuantitativo de la economía mexicana. En él se abordan temáticas que van desde las condiciones de empleo hasta la balanza comercial. Con series históricas y formatos exportables, es a la vez una herramienta útil para generar información derivada.

Contiene más de 300 mil series históricas originales, desestacionalizadas y de tendencia, con periodicidad quincenal, mensual, trimestral o anual, provenientes de diferentes encuestas que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad