Con el propósito de darle continuidad a los trabajos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), un equipo de negociadores europeos viajó hacía el país el día de hoy. La visita de trabajo se da luego de que un equipo mexicano estuviera en Bruselas la semana pasada participando en la novena ronda de renegociaciones del acuerdo comercial.
“Ha habido conversaciones intensivas en todos los asuntos restantes y se logró un buen progreso general, incluidos los puntos principales de los accesos a mercados de agricultura, las indicaciones geográficas, la contratación pública y la protección de inversiones”, indicaron fuentes comunitarias a EFE.
En las negociaciones del TLCUEM, que se firmó en 1997, se mantienen abiertas cuestiones clave como las indicaciones geográficas o el sistema para resolver las disputas entre los inversores y los países.
“Las negociaciones ya han tenido éxito en muchas áreas y ambas partes mantienen un fuerte compromiso para lograr un acuerdo ambicioso y equilibrado. Tanto la UE como México tienen el objetivo de acabar las conversaciones lo antes posible”.
La jefa negociadora de la UE en materia de comercio, Helena König, dijo el pasado 23 de enero que esperaba sellar la actualización del acuerdo comercial con México antes de que comience la campaña electoral para las elecciones presidenciales del país latinoamericano, el próximo 30 de marzo. Te puede interesar: Concluye novena ronda de negociaciones del TLCUEM sin avances significativos (Con información de EFE) ERC