El mezcal es la bebida de tendencia, no solo en México, sino en otros continentes, y es que recientemente recibió el nombramiento como la bebida más “hot” del 2018 en el Reino Unido, según la cadena de supermercados Waitrose & Partners del Reino Unido.
La bebida recibió el reconocimiento en la edición más reciente del informe anual “Food & Drink Report”. También con datos de la BBC de Londres, en los últimos 5 años, el mezcal se ha vuelto cada vez más popular en los Estados Unidos. En México, el consumo del espirituoso más famoso del mundo ha tenido un crecimiento importante de aproximadamente 3,467,142 litros en el 2017.
La bebida originaria de Oaxaca es el principal centro de producción de mezcal desde los tiempos de la colonia. De hecho es el único estado reconocido geográficamente y legalmente como “La Región del Mezcal” con su designación de origen controlado, dice Mezcal de Oro en un comunicado. El precio promedio de una botella de esta bebida es hasta 50% superior al de una de tequila, según información de Mextlán, retomada por el Economista. De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), las exportaciones de mezcal rondan los 2 mil millones de pesos, mientras que el mercado nacional tiene un valor de 900 millones de pesos. ct