Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron aumentar la inversión en salud pública y en seguridad para abordar el tráfico de drogas, la crisis de opiáceos y el contrabando de armas en la frontera común.
Si bien no detallaron cifras concretas de inversión, la Casa Blanca precisó en un comunicado que durante la reunión de alto nivel presidido por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el canciller Marcelo Ebrard, se pactó una “inversión en las instituciones de salud pública, seguridad, derechos humanos y justicia”.
En un comunicado, la residencia oficial de EU apuntó que en el encuentro, los funcionarios también se comprometieron a “frenar el consumo y tráfico de drogas sintéticas, específicamente el fentanilo y la metanfetamina”.
El asunto es algo que preocupa mucho a Washington, por lo que los gobiernos firmaron un memorándum para intercambiar información sobre la importación de productos químicos.
Además del tema de las drogas, Estados Unidos y México pactaron la elaboración de un informe conjunto para “identificar rutas, organizaciones y tácticas utilizadas para traficar armas”, un fenómeno que preocupa al Gobierno mexicano.
También en materia de seguridad, se comprometieron a “reducir la impunidad de los homicidios y delitos de alto impacto”, incrementar el número de investigadores para perseguir delitos, y compartir información de ciberseguridad.
Los acuerdos se formalizaron en la reunión de este jueves en Washington, donde evaluaron la implementación desde hace un año del Entendimiento Bicentenario, la nueva estrategia integral de seguridad entre ambos países que sustituye a la Iniciativa Mérida.
En el comunicado, destacaron que durante este primer año de Entendimiento Bicentenario, EU ha invertido más de 25 millones de dólares en tratamientos de adicciones y ha confiscado más de 20 millones de píldoras, como parte de la estrategia contra las drogas.
Sobre el tráfico de armas, México ha incautado desde 2019 más de 32,000 armas y 17 millones de cartuchos provenientes de Estados Unidos.
Sin embargo, admitieron que casi 108,000 personas murieron el año pasado en EU por sobredosis y que las armas que cruzan la frontera “continúan generando altos niveles de violencia” en México.
Te puede interesar: Ebrard – Blinken en Washington
er