El segmento de las empresas de tecnología financiera o “fintech” y los bancos digitales se encuentra en proceso de franca expansión en América Latina, lo que implica una fuerte competencia por atraer a los clientes, en medio de un contexto de altas tasas de interés en los países de la región.
Después de Brasil, México destaca por ser el país en el que las “fintech” y los bancos digitales tienen amplias perspectivas de crecimiento en la región, gracias a su flexibilidad regulatoria y la demanda de los usuarios de servicios financieros desatendidos por la banca tradicional, refirió Moody’s Ratings, agencia calificadora de deuda, en su reporte “Bancos en América Latina y el Caribe: las fintechs ponen a prueba su ventaja competitiva”.
Sin embargo, esta competencia ha implicado que las “fintech” tengan que invertir más en su crecimiento en el mercado, ahora por la vía de la ampliación de sus servicios mediante su transformación en entidad bancaria, lo que puede generar presiones en sus estructuras de capital y su rentabilidad.
Te puede interesar: Peibo Fintech solicitará licencia bancaria
En tanto, la banca tradicional no se queda atrás y ante la competencia que representa el crecimiento de las “fintech”, también ha incrementado sus inversiones en su infraestructura digital, para reforzar sus servicios vía internet y aplicaciones móviles, o bien para abrir nuevos brazos de negocio mediante la creación de bancos digitales.
“Las fintechs y los neobancos están intensificando su competencia con bancos tradicionales por garantizar un financiamiento asequible. Un entorno regulatorio favorable promueve la expansión de las carteras de productos, en busca de fuentes de financiamiento de menor costo en condiciones financieras restrictivas”, refirió Moody’s Ratings en su reporte.

De esta manera, las “fintechs” ya no solo ofrecen préstamos a sus clientes, como lo hicieron en un inicio, ahora han comenzado a recoger ahorros de sus clientes y ofrecer productos como cuentas con tarjetas de débito y tarjetas de crédito para el consumo.
Hoy día, Nu México es la marca líder de las “fintech” con una captación de 37,900 millones de pesos (mdp), al primer trimestre de 2024; seguido de Klar, con 7,400 mdp; y Ualá, con 3,600 mdp, lo cual han logrado conseguir con tasas de interés atractivas para sus clientes, que superan las de la banca tradicional.
Te puede interesar: Mercado Pago va por licencia bancaria en México
“Independientemente de la experiencia general de los clientes, la batalla por atraerlos se reduce a las tasas de interés. Sin la carga de la infraestructura tradicional y los gastos generales de los bancos tradicionales, las fintechs tienen la flexibilidad de ofrecer tasas más competitivas (…) Por ejemplo, la filial mexicana de Nubank experimentó un crecimiento exponencial en su base de depósitos desde que aumentó la tasa de interés de sus cuentas de ahorro al 15% a fines de 2023, destacó el reporte.
En aras de impulsar su crecimiento en el país, las “fintech” están en proceso de tramitar su autorización para operar como banco comercial, es el caso de Nu México y Mercado Pago, en tanto que Revolut refiere que ya tiene la licencia.
Moody’s Ratings hizo ver que si bien esta puede ser una estrategia de negocio adecuada, las “fintech” van a enfrentar mayores costos de operación por atender las regulaciones propias de bancos, lo cual implica el riesgo de reducir la rentabilidad.

En respuesta, los bancos tradicionales han acelerado su transformación digital y han aumentado sus inversiones en tecnología para atender al mercado desatendido, además de prepararse para la nueva dinámica de competencia.
Te puede interesar: CNBV otorgó licencia a Revolut Bank para operar como banco
Bineo, de Banorte; Openbank, de Santander; y Hey, de Banregio, son los bancos digitales nacidos de la banca tradicional, que ya tienen sus licencias respectivas y en están en proceso de entrar en operaciones.
Sin embargo, Moody’s Ratings advierte que posiblemente “haya un límite en la cantidad de bancos digitales que puedan coexistir” en el mercado mexicano.
GC