México es uno de los países más atractivos para los extranjeros, debido a sus codiciados destinos turísticos, sus agradables climas y lo viable que es, para ellos, adquirir propiedades en lugares paradisiacos.

Para la llamada migración de retiro, es decir aquella población internacional que llega al país y es pensionada o jubilada, México es un lugar atractivo para pasar los últimos años de su vida. A este grupo también se le conoce como migrantes de retiro baby boomers.

En 2020 residían 35 mil 46 migrantes de retiro en México, de los cuales más de la mitad era procedente de Estados Unidos (18 mil 471), España (dos mil 445) y Canadá (mil 859), destacó BBVA en un análisis.

Otros países de origen con un volumen importante de población de migrantes extranjeros de 60 años o más nacida en el extranjero que eran jubilados o pensionados fueron: Italia (961), Francia (906), Colombia (710), Alemania (708) y Reino Unido (641).

“Cabe señalar en estos resultados que no todas las personas realizaron la migración por motivos de retiro, pues es posible que la pensión o jubilación la hayan obtenido en México y, previamente, hayan inmigrado por motivos económicos o por reunificación familiar”, expuso.

De los migrantes de retiro que residen en suelo mexicano: tres de cada cinco son hombres; cuatro de cada cinco tienen entre 60 y 79 años; más de la mitad tienen estudios de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y dos terceras partes se encuentran casados o viven en unión libre.

¿Cuáles son los lugares consentidos de este sector de la población?

Según el análisis de BBVA, los siete destinos preferidos de los migrantes baby boomers en México son, en orden de importancia: 1) Tijuana–Rosarito–Ensenada, 2) Chapala–Jocotepec, 3) Cancún–Riviera Maya, 4) Mérida–Progreso, 5) San Miguel de Allende, 6) Puerto Vallarta–Bahía de Banderas, y 7) La Paz–Los Cabos.

No deje de leer: Buscan millennials y generación Z salario emocional

“El gusto por la cultura mexicana, el mayor poder adquisitivo, la búsqueda de un modo de vida pacífico y natural, vivir cerca de un lago o en la costa, y contar con un clima cálido, son algunos de los motivos de los migrantes de retiro baby boomers para elegir como destino a México, expuso.

FP