Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México no se va a paralizar mientras se renegocia TLCAN

Publicado

el

Van México y UE por tratado moderno que brinde certidumbre

Ildefonso Guajardo afirmó que México no se va a paralizar mientras se renegocia el TLCAN y aseguró que seguirá adelante en la estrategia de ampliación de su comercio y diversificación de sus exportaciones en los mercados en el mundo.

“Hoy se vuelve muy importante mandar un mensaje claro: no vamos a paralizarnos frente al reto que tenemos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). México seguirá adelante y hoy más que nunca la estrategia de diversificación se convierte en una obligación para reposicionar a la economía mexicana”, enfatizó.

Mientras que la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström dijo que “somos partidarios de construir puentes y no muros para el beneficio de todos los países involucrados en la actividad comercial y económica mundial”. Es posible alcanzar un acuerdo sostenible y transparente que nos beneficie a todos.

El secretario de Economía y la Comisaria de Comercio de la UE, realizaron una revisión integral de los avances alcanzados hasta el momento, en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea

En un encuentro realizado en la sede de la Secretaría de Economía, los funcionarios reafirmaron su compromiso de acelerar la negociación sin sacrificar la sustancia ni los balances necesarios para la consumación del tratado.

Guajardo y Malmström acordaron mantenerse en constante comunicación para garantizar que las negociaciones continúen por el camino previsto, informó la secretaría.

Bajo una visión compartida de una mayor cooperación e integración comercial, México y la Unión Europea aspiran alcanzar un Tratado modernizado que permita consolidar la confianza y la certidumbre que han caracterizado a las relaciones económicas y de cooperación entre México y la UE.

La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo.

El intercambio comercial con la Unión Europea reviste gran importancia para México. En los últimos 17 años, éste se triplicó al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

Las siguientes tres rondas de negociaciones entre la Secretaría de Economía y la Unión Europea serán del 26 al 30 de junio, en la Ciudad de México; del 25 al 29 de septiembre, en Bruselas, Bélgica; y el 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la Ciudad de México.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad