The Economist ubicó a México en el sitio 28 de un ranking sobre la fortaleza financiera de 66 economías emergentes frente al nuevo coronavirus, el Covid-19. En los primeros sitios aparecen Botsuana, Taiwán y Corea del Sur. Perú es el país latinoamericano mejor ubicado en esta lista, pues fue colocado en el cuarto lugar, le siguen Paraguay y Bolivia, que fueron puestos en las posiciones número 20 y 21. De acuerdo con la publicación que evalúa la situación de deuda pública, la deuda externa, el costo del endeudamiento y las reservas de cobertura, México tiene mejor fortaleza financiera que Colombia (lugar 29), Brasil (30), Chile (31) y Uruguay (33). Cabe mencionar que, el país peor ubicado es Venezuela. Al respecto de la publicación, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, se dijo sorprendido porque se ubica a México por arriba de Chile.
“Interesante análisis de The Economist sobre fortaleza financiera ante el Covid-19. De un examen a 66 economías emergentes, Botswana encabeza la lista, seguido por Taiwan, Corea del Sur y Perú. México en el lugar 28. Venezuela último lugar del mundo. “Sorprende que México se ubica mejor que Chile”, escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con The Economist “a la economía del 90% le faltará grandes partes de la vida cotidiana, al menos hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento”, contra el coronavirus. A lo anterior, se suma que la gente está agobiada por las dificultades financieras y el miedo a una segunda ola de la enfermedad
“Las empresas tienen poco dinero. Los desempleados podrían enfrentar una década perdida”, abunda.