El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México se defenderá del litigio presentado por la empresa china Ganfeng Lithium Group, tras la cancelación de concesiones para la extracción de litio en Sonora.
Durante su conferencia matutina, el mandatario precisó que la diferencia con la compañía es respecto a unas concesiones de minas de litio, metal que es “propiedad de la nación”.
“Se está llevando a cabo un litigio porque nosotros consideramos que el litigio es de la nación, que antes habían entregado esa concesión y consideramos que se entregó de manera genérica, no en específico para el litio sino para la minería.
“Pensamos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo”, dijo el mandatario, luego de que Ganfeng Lithium Group — junto con las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium– presentó un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en contra de México por la decisión de la Dirección General de Minas de cancelar nueve concesiones para la extracción de litio.
De acuerdo con AMLO, su administración buscará llegar a un acuerdo con la compañía. De hecho, indicó que trató el tema con el encargado de la diplomacia de China, en una reunión que sostuvieron hace tres meses.
“Y tiene que haber un acuerdo, porque el litio se nacionalizó y no queremos que participen empresas particulares… Sí puede llevarse a cabo alguna asociación, pero con el predominio del interés nacional en el caso de litio.
“Ese es el único tema que tenemos, y sí vamos a acudir a estos paneles internacionales para defender nuestro derecho”, concluyó AMLO.