México recibió la visita de 3.4 millones de turistas internacionales en mayo pasado, cifra que representó un incremento de 4.9% en relación con el mismo mes de 2023; de lo que se desprende que los pasantes extranjeros que ingresaron por avión alcanzaron 1.78 millones de personas, lo que significó un repunte de 3.4%.
Lo anterior indica que la afluencia de turistas internacionales se ha mantenido activa hacia los destinos nacionales, principalmente los de sol y playa, según las estadísticas más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el reporte “Encuesta de viajeros internacionales” del mes de mayo.
Te puede interesar: Sector turístico, el más atacado por ciberdelincuentes: estudio
De enero a mayo, los destinos nacionales registraron la llegada de 18.1 millones de turistas internacionales en general, lo que significó un aumento de 6.1% respecto al mismo lapso de 2023.
En tanto que los que ingresaron por avión alcanzaron un total de 10.5 millones de personas, esto es un incremento de 5.7% en el periodo de comparación.
Crecen las divisas
Por lo que se refiere a divisas por turismo, México captó en mayo pasado un total de 2,237.2 millones de dólares (mdd), esto es un incremento de 5.7% respecto al mismo mes de 2023.
De esta manera, de enero a mayo, las divisas por turismo extranjero alcanzaron un total de 13,900 mdd, es decir un aumento de 7.4% comparado con igual lapso de 2023.
Pero en particular, los visitantes extranjeros que llegaron por avión gastaron en mayo 1,986 mdd, cantidad que representó un avance de 5%, en comparación con mayo de 2023.
De enero a mayo, el recuento arroja una cantidad de 12,811 mdd, que significó un crecimiento de 8.1% respecto al año pasado.
Te puede interesar: Ingresos por turismo internacional aumentaron 12.8% en febrero
En particular, los paseantes extranjeros que ingresan vía aérea a territorio nacional tienen una importancia estratégica para la industria turística nacional, ya que son los que dejan una mayor derrama económica por sus patrones de consumo.
En mayo pasado, mientras los turistas internacionales en general gastaron un promedio de 656.3 dólares por persona, que implicó un repunte de 0.7% respecto a mayo de 2023, los visitantes que llegaron por avión gastaron 1,115.31 dólares por persona en promedio, esto es 1.5% más en el periodo de referencia.
GC