Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Malas prácticas de Afores no afectaron tu ahorro, asegura Consar

Cofece impone multa por 1,100 mdp a cuatro administradoras

Publicado

el

afore, ahorro, desempleo, retiro

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las prácticas monopólicas por las cuales fueron sancionadas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal no repercutieron en el ahorro de los trabajadores para su retiro.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó esta mañana que impuso una multa de 1,100 millones de pesos a estas cuatro Afores, así como a 11 personas físicas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas que frenaban la competencia en el sector.

Mediante un comunicado, la Cofece detalló que la sanción obedece a que estos agentes económicos celebraron acuerdos para reducir los traspasos entre Afores: “esta conducta disminuyó la competencia que existía entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores”.

La Consar explicó, también en un comunicado, que la Cofece centró su investigación en las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores e identificó elementos donde las Afores involucradas incurrieron en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas y multó a cada una de ellas.

“Esta investigación se centró exclusivamente en el ámbito comercial del sistema, lo cual no resultó en afectaciones a las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores”, afirmó la Consar.

Defiende Amafore a las Afore sancionadas

A su vez, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) destacó que la sanción impuesta se refiere a hechos ocurridos desde 2014 y, los cuales, fueron suspendidos de forma voluntaria por las propias administradoras antes de que iniciara la investigación del regulador de competencia.

En un comunicado enviado esta tarde, destacó que la gestión de los ahorros del trabajador se realiza con “transparencia y certidumbre” y reafirma el compromiso para promover un sector en sana competencia.

“(…) reafirma el compromiso de la asociación y sus agremiados a seguir promoviendo un sector en plena competencia en cumplimiento de sus propios estatutos y de la Ley Federal de Competencia Económica”.

El documento afirma que las administradoras han otorgado los mejores rendimientos a los trabajadores, con rasas cercanas a 5% real promedio durante los últimos 20 años y ofrecieron más de 14 millones de servicios a sus afiliados tan solo durante 2016.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad