Julio Santaella Castell, presidente saliente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se despidió del cargo que dejará a fines de este mes y manifestó sus parabienes a Graciela Márquez Colín, quien asumirá las riendas de la institución, a partir del próximo 1 de enero.

“Quiero manifestar mi más profundo agradecimiento por todos los reconocimientos a mi persona y a mi trabajo, tanto dentro como fuera del INEGI. Han sido días verdaderamente emotivos que atesoro para siempre”, comentó el funcionario en su cuenta de Twitter.

También dijo sentirse motivado para “seguir sirviendo a México sin prejuicios ideológicos, con integridad, conocimiento y vocación de servicio”.

En este sentido, Julio Santaella agregó que actualmente está ocupado en efectuar la transición del mando a Graciela Márquez –la primera mujer nombrada al frente del INEGI— a quien le deseó “mucho éxito en lo que viene”.

Te puede interesar: Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, presidirá el Inegi

El funcionario saliente defendió los avances alcanzados por el INEGI durante su gestión, al asegurar que la nueva presidenta encontrará un Instituto “sólido y profesional, dispuesto a seguir brindando al país información de calidad, veraz, oportuna y pertinente”.

Apenas el pasado 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Graciela Márquez fue designada por su administración para ocupar la presidencia del INEGI, debido a que la gestión de Julio Santaella concluye el 31 de diciembre de este año.

El día anterior, el mismo Julio Santaella había solicitado públicamente al mandatario que diera a conocer una propuesta formal para el nuevo jefe del INEGI ya que, ante la cercanía de la fecha de término de su gestión, se había despertado incertidumbre en el organismo, porque no existía certeza sobre el relevo en el más alto cargo de la institución.

Finalmente, López Obrador despejó las incógnitas al mencionar el nombre de Graciela Márquez quien, desde enero de este año, ocupa una de las cuatro vicepresidencias del INEGI.

La funcionaria –quien es esposa de Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico)— había ejercido como secretaria de Economía en los primeros dos años de este sexenio.

GC