En las redes sociales circulan comentarios en el sentido de que Julio Santaella Castell, expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se incorporará próximamente a las filas del Banco de México (Banxico), pero horas después se aclaró que el exfuncionario retomará el cargo que tenía, para el cual había solicitado licencia.

Primero, Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banxico, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que dio la bienvenida al exfuncionario y manifiestó que serán tres integrantes del Banco central los que publicarán mensajes en Twitter.

“Bienvenido Julio, tus contribuciones a Twitter serán invaluables ante tu experiencia y conocimiento de indicadores. Ya seremos tres tuiteros de Banxico. ¡Genial!”, escribió Jonathan Heath.

En respuesta, Julio Santaella agradeció la bienvenida y manifestó su apertura a mantener un canal de comunicación por redes sociales.

Te puede interesar: México: salida récord de capital extranjero del mercado de deuda gubernamental en 2021

“Gracias Jonathan. Me parece muy importante comunicar en estas redes, siempre con responsabilidad y respeto”, escribió el exfuncionario.

Otros usuarios de redes sociales también se sumaron a las felicitaciones para Julio Santaella.

Uno de ellos fue Alexis Milo Caraza, socio fundador de Telekonomics, quien escribió en cuenta de Twitter “te deseo todo el éxito en esta nueva etapa Julio. Abrazo”.

Ante las especulaciones sobre cuál será el cargo que ocupará Santaella Castell, nuevamente Jonathan Heath publció un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que explica que el expresidente del INEGI retomará el puesto que dejó vacante en Banxico, cuando fue nombrado en el sexenio pasado para dirigir al Instituto.

“En aras de transparencia, Julio Santaella pidió licencia de Banxico cuando lo nombraron presidente del INEGI. Al concluir su periodo, se reincorporó al Banco. Su puesto actual es investigador especializado nivel director General asignado a la Junta de Gobierno”, escribió Heath Constable

Julio Santaella terminó su periodo como presidente del INEGI el pasado 31 de diciembre y, desde el 1 de enero, fue relevado en el cargo por Graciela Márquez Colín, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces, el exfuncionario avisó que iba a publicar menos comentaros en sus cuentas de redes sociales, pero que iba a continuar con la revisión de los principales indicadores económicos de México, con una perspectiva más analítica de la información.

GC