Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Inversionistas están a la expectativa de la resolución de las consultas por energía: Index

Según el rumbo que tome el conflicto de México con EU y Canadá, se tomarán decisiones sobre nuevas inversiones manufactureras en el país

Publicado

el

Industria eléctrica

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) advirtió que si bien existe interés de los inversionistas por instalarse en el mercado mexicano, el sector se mantiene a la expectativa sobre la resolución que tendrá el conflicto comercial de México con Estados Unidos y Canadá por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis Manuel Hernández González, presidente nacional de Index, expuso que el año 2023 anticipa un periodo de menores inversiones en proyectos productivos, derivado del contexto internacional por la alta inflación y las políticas monetarias restrictivas que han adoptado varios países.

De ahí la relevancia de aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para fomentar la inversión productiva en México, impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos. Sin embargo, aceptó que el periodo de consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá al gobierno mexicano por la política energética constituye un factor que está latente en los análisis de los planes de trabajo de las empresas.

“Lo que se espera para el año que entra es que sí baje la inversión, pero eso será a nivel mundial por los temas inflacionarios de Estados Unidos, se espera que entre activos fijos estén llegando entre 5,000 y 9,000 millones de dólares a México”, comentó Luis Manuel Hernández, en conferencia de prensa virtual.

En este contexto, “hay mucha expectativa en el cierre de este año, de cómo vamos a capitalizar el T-MEC, que creo que se han presentado seis controversias en materia laboral. Y la expectativa más grande que tenemos en el cierre de año es el panel de energía”, comentó el dirigente empresarial.

Actualmente, el diferendo continúa en etapa de consultas, lo que significa que los tres gobiernos tratan de encontrar soluciones por la vía del diálogo y la negociación. Pero en caso de que no pueda haber un entendimiento, los países demandantes, Estados Unidos y Canadá, tienen la opción de solicitar la apertura de un panel de solución de controversias, bajo las reglas del T-MEC, que constituye un procedimiento parecido al de un juicio y que puede derivar en la aplicación de sanciones comerciales para México.

Te puede interesar: EU quiere soluciones ya a consultas sobre energía; México ofrece diálogo y recibir 3ª etapa de pláticas

En este sentido, Luis Manuel Hernández hizo ver que los empresarios manufactureros y maquiladores vinculados con los mercados de exportación están en espera de conocer “cuál va a ser el posicionamiento de la nueva secretaria de Economía y cómo se va a fomentar la inversión y la tranquilidad del inversionista”.

El dirigente empresarial aceptó que, de la resolución que tenga el diferendo sobre energía, dependerán las decisiones de inversión que se tomen en adelante.

“No tengo un monto de empresas que están esperando a que se dé la resolución. Una vez que se dé la resolución, vamos a ver la inversión o no inversión y ahí vamos a ver cuántas empresas hay en ese trayecto. Hay una expectativa del inversionista de si sucede el panel y qué conclusiones puede haber”, refirió Luis Manuel Hernández.

Por lo pronto, Index estima que el sector manufacturero y maquilador de exportación terminará 2022 con un comportamiento favorable, ya que reportará un crecimiento de entre 3.7% y 4% y la creación de 183,000 nuevos empleos.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad