Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Industriales prevén que economía mexicana crecerá sólo 1% en 2023

Se generarían sólo 400,000 empleos formales

Publicado

el

Banxico, crecimiento, economía

Factores en contra como la inflación, la posible recesión de Estados Unidos y la falta de certidumbre para la inversión privada ocasionarán que el crecimiento de la economía mexicana desacelere en 2023, de acuerdo con industriales, quienes pronostican un avance del PIB (producto interno bruto) de 1%.

En ese sentido, Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, puntualizó que durante 2022, la actividad económica fue mayor a la esperada, principalmente para la entidad, gracias al dinamismo de Estados Unidos y el control de la pandemia de Covid-19.

“Para 2022 nuestra expectativa de crecimiento es que el PIB de México aumente en 2.7%, mientras que el de Nuevo León superaría esta cifra con más de 3%”, indicó.

Detalló que el sector manufacturero nacional tendría un incremento de 4% al cierre del año, mientras que en el estado estaría muy cercano a 5%.

El sector empresarial en 2022 ha generado más de un millón de empleos formales, aportando Nuevo León 10% de ellos, por lo que es el cuarto con más empleos generados tan solo detrás de la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

No obstante, los industriales de Nuevo León no son tan optimistas para el panorama que se vislumbra para 2023.

Esperamos una desaceleración del PIB ante factores externos e internos que impiden un desarrollo más amplio de la actividad económica. Podemos mencionar a la alta inflación, el incremento en tasas de interés, la posible recesión de Estados Unidos o la falta de certidumbre para aumentar la inversión privada”, compartió Fernández.

Mencionó que la inflación no solamente ha impactado el poder de compra de los consumidores, sino que ha trastocado las cadenas productivas en distintos sectores.

El sector industrial continuará enfrentando costos crecientes durante 2023, donde esperamos una inflación general del 5 %, todavía por encima de la meta del Banco Central”, detalló.

Subrayó que los factores en contra ocasionarán que la economía del país crezca alrededor de 1% en el 2023.

Nuevo León no estaría exento de esta menor actividad, creciendo solamente el 1.5%, mientras que la industria lo haría el 2.5%”, apuntó.

Esta desaceleración económica provocaría la reducción de empleos y se generarían solamente unos 400,000 formales adicionales para el año entrante.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad