El Banco de México informó que hoy inauguró una nueva fábrica de billetes en el municipio de El Salto, Jalisco, en la cual prevé que se produzca una tercera parte de la producción nacional de billetes abarcando todas las denominaciones.
En materia de equipamiento, la fábrica tiene instalada una línea de producción y cuenta con tecnología de punta que asegura las mejores condiciones para la fabricación y resguardo de billetes.
Respecto de su costo, dijo que se estimó una inversión total de poco más de 3,636 millones de pesos, de los cuales alrededor de 1,140 corresponden a la adquisición del terreno y construcción del edificio y 2,496 al equipamiento y puesta en operación de la fábrica. “Con la finalidad de confirmar la eficiencia, y transparencia en la administración de los recursos utilizados para la construcción, equipamiento y puesta en operación de esta nueva fábrica, el Banco de México contó con los servicios de un tercero independiente e imparcial, durante el desarrollo del proyecto”, dijo la autoridad monetaria.
Asimismo, detalló que pondrá a disposición del público en general un micrositio con información sobre la nueva fábrica de billetes www.banxico.org.mx.
“En suma, con la instalación de esta nueva fábrica se hará más eficiente la fabricación de billetes, se mejorará su distribución regional, se podrá atender a requerimientos de demanda futura y se seguirá cumpliendo adecuadamente con la obligación del Banco Central de proveer moneda nacional a la economía”, acotó.