La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que distribuirá unos sellos especiales, de color amarillo, para distinguir a los establecimientos comerciales que garanticen ventas de kilos o litros completos de productos a los consumidores.
Se trata del holograma “Sello Amarillo Cuida Tu Bolsillo” que se otorgará a las tiendas o locales —incluidas las estaciones gasolineras— que vendan productos bien medidos, es decir “sin rasuraditas”, informó Ricardo Sheffield Padilla, jefe de Profeco.
Te puede interesar: Expone Profeco a marcas de alimento para gatos que no son lo que dicen ser
En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, el funcionario reconoció este lunes que los comerciantes han incurrido en fraudes o abusos a los consumidores, en el contexto de las presiones inflacionarias actuales, situación que se ha presentado a nivel mundial, lo que incluye a México.
“En todo el planeta se está presentando el mismo problema, como hay esta presión inflacionaria, crece también la tentación de muchos comerciantes, de muchos distribuidores, de moverle a la báscula, de moverle al calibrador de flujos. Y, si sube el precio, para no subirlo, le dan su rasurada al kilo o al litro”, comentó Sheffield Padilla.
En este sentido, el funcionario explicó que el holograma “Sello Amarillo Cuida Tu Bolsillo” se actualizará cada semestre y se colocará en los establecimientos comerciales verificados. El sello siempre será de color amarillo y solo cambiarán los datos relativos al año y al semestre que fueron verificados.
Además de los hologramas “Sello Amarillo”, también se impondrán otras calcomanías más grandes y que tendrán la leyenda “Instrumento de medición verificado”.
“Lo estaremos colocando en las bombas y en los negocios que ya tienen sus básculas calibradas aparte de su Sello Amarillo Cuida Tu Bolsillo”, comentó el funcionario.
La disposición entrará en vigor este mes de julio. (Con información de Milenio diario)
GC