La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que sigue adelante el proyecto para extinguir algunos organismos constitucionales autónomos, pero aclaró que su gobierno considera otras opciones para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en aras de cumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria dijo que, en conversaciones con diputados federales, se ha comentado la posibilidad de que el proyecto de reforma en materia administrativa incluya la existencia de organismos “con independencia técnica”.
Te puede interesar: Moody’s Ratings ve muy probable que Sheinbaum desaparezca organismos autónomos
De esta forma se podrá mantener la existencia del IFT y la Cofece, en aras de dar seguimiento a una política antimonopolios que fortaleza un ambiente de competencia en el mercado mexicano.
Otra opción que se considera es la posibilidad de fusionar al IFT y la Cofece en un solo organismo.
“Queremos evitar prácticas monopólicas y tener un organismo técnicamente independiente” que sea congruente con los capítulos del T-MEC, refirió Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: Desaparición de organismos autónomos provocará más monopolios: ICC
Sin embargo, insistió en que los organismos constitucionales autónomos, tal como están configurados en la actualidad, no han operado eficientemente, de ahí la pertinencia de impulsar la reforma administrativa que en breve discutirá el Congreso de la Unión, pero no precisó cuáles son las fallas identificadas.
La mandataria también refirió que la reforma está encaminada a evitar la duplicidad de funciones en el gobierno federal.
El proyecto original de reforma, que se formuló todavía en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, prevé la desaparición de siete organismos constitucionales autónomos y la reasignación de sus funciones a las secretarías de Estado.
Te puede interesar: Aprueban en lo general dictamen que extingue 7 organismos autónomos
Se trata del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), además de los mencionados IFT y Cofece.
La Cámara de Diputados pretende abordar la discusión del proyecto entre los próximos días 11 y 14 de noviembre.
GC