La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) reconoció las medidas de eficiencia energética puestas en marcha por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de sus países miembro, en especial a México.

Lo anterior, por el programa Eco-Crédito Empresarial, operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el cual es considerado un caso de éxito en materia de ahorro de energía eléctrica.

El reporte anual Energy Efficiency 2022 de la agencia resaltó que, en México el gobierno ha ayudado a otorgar préstamos en condiciones concesionarias a pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% de los negocios del país, para implementar alrededor de 36,000 medidas de eficiencia normalizadas, como la sustitución de equipos antiguos”.

El documento acentúa que más de la mitad de las mipymes planea medidas para mejorar la eficiencia energética en el futuro inmediato y 61% de ellas ya las ponen en marcha.

De ahí la relevancia del programa Eco-Crédito Empresarial operado desde 2012, con el apoyo de las Secretarías de Energía (SENER), de Economía, Nacional Financiera (Nafin) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, manifestó FIDE en un comunicado.

Cabe mencionar que, hace unos días, en la Sesión Ordinaria del Comité Técnico 133 del FIDE, se dio a conocer que se alcanzaron 2 mil 600 millones de pesos otorgados en más de 52 mil 200 créditos en 11 tecnologías diferentes.

En general, los recursos son utilizados para reemplazar equipos eléctricos, por nuevos de alta eficiencia energética en mipymes, a fin de reducir su consumo de energía eléctrica, con la consecuente disminución en el monto de la factura y el incremento de ganancias.

El beneficio de estos créditos es que se pagan a través del recibo de la CFE, con tasa de interés fija, a un plazo de 4 años para todas las tecnologías y de 5 para Sistemas Fotovoltaicos, sin penalización por pago anticipado. Además, se otorga un incentivo energético del 10% para sustitución de equipos o instalación de sistemas fotovoltaicos.

er