Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Hidalgo, Puebla y Edomex, los estados con mayor incidencia de robo de combustibles

En lo que va de la presente administración ha disminuido 92.2% la cantidad de gasolinas extraídas ilegalmente

Publicado

el

Pemex y Puebla reforzaron acciones contra el huachicoleo, combustible

El robo de combustibles ha disminuido notoriamente en el país, ya que a principios de la presente administración se extraían ilegalmente 80,000 barriles diarios, cifra que ha disminuido 92.2% al presente, con un promedio de 5,600 millones de barriles diarios.

Sin embargo, en la medida en la que todavía persiste la comisión de este delito, los estados de Hidalgo, México y Puebla se ubican como las principales entidades federativas en donde más se roban las gasolinas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las acciones de combate a este delito, conocido coloquialmente como “huachicoleo”,  han tenido como resultado ahorros económicos por un valor de 231,027 millones de pesos (mdp), desde diciembre de 2018 al corte de septiembre pasado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa diaria de todas las mañanas esta vez desde Veracruz, donde realiza una gira de trabajo.

Lo anterior significa que la federación ha logrado evitar pérdidas económicas por más de 165 mdp diarios, ante una mayor vigilancia de los ductos de Pemex y las acciones de disuasión a los grupos criminales que abren ilegalmente la infraestructura de transporte de combustibles.

Solamente en el estado de Veracruz, se han recuperado unos 53.6 millones de litros de gasolinas y se han identificado 631 tomas clandestinas.

En contraste, las autoridades calculan que Hidalgo tiene unas 5,269 tomas clandestinas, la mayor cantidad del país por entidad federativa; mientras que el Estado de México se ubica en segundo lugar, con 2,056 puntos clandestinos. Puebla ocupa el tercer lugar, con 916 tomas ilegales.

Te puede interesar: Gobierno se jacta que “huachicoleo” ha disminuido 92% 

Ante el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez; y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el mandatario recordó que la “ordeña” de ductos de combustibles constituye un delito grave.

“Aprovecho para decirles a mis paisanos de Veracruz que se cuiden, que estas son actividades ilícitas, además muy peligrosas”, dijo López Obrador.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad