Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Hay un círculo vicioso detrás del elevado uso de efectivo: analista

La dependencia al cash se relaciona con la alta informalidad y la baja inclusión financiera, señaló BBVA

Publicado

el

pagos, efectivo salario mínimo

El alto uso de efectivo en México se relaciona con un círculo vicioso de exclusión financiera, ineficiencia y evasión fiscal, consideró Alfonso Gurza, analista de BBVA México.

En el país, 90 por ciento de los pagos de hasta 500 pesos se siguen haciendo en efectivo y 78 por ciento cuando son transacciones de mayores montos, pese al crecimiento que tomó la economía digital con la pandemia.

No deje de leer: Mexicanos demandan más efectivo ante alta inflación

“La extrema dependencia en el efectivo se relaciona con los bajos niveles de inclusión financiera y con el alto grado de informalidad de la economía mexicana”, expuso el especialista en un artículo publica en El Economista.

En 2021, 67.8 por ciento de los adultos tenía algún producto financiero formal, mientras que a inicios de 2022 más de la mitad de los trabajadores se ubicaba en la informalidad con empleos precarios, de baja productividad, sin acceso a la seguridad social, con remuneraciones en efectivo en su absoluta mayoría y en donde la falta de estabilidad y de ingresos comprobables se combinan para dificultar el acceso a los servicios financieros formales, señaló.

“Se tiene así un círculo vicioso de exclusión financiera, ineficiencia y evasión fiscal, que afecta a gran parte de la población y reduce el potencial de la economía”.

Además, el alto uso del cash también enfrenta retos en temas como el combate al lavado de dinero, corrupción y criminalidad.

No deje de leer: Uso de efectivo, el desafío para la moneda digital que alista Banxico: Fundef

De acuerdo con el analista, los avances tecnológicos actuales nos sitúan frente a una oportunidad para impulsar políticas públicas que reduzcan el atractivo y la preferencia por el efectivo.

A la entrada de nuevos participantes e iniciativas como CoDi, la participación indirecta en el SPEI y las cuentas de depósito digitales sin comisiones, dijo, se deben sumar incentivos fiscales que fomenten el uso y aceptación de medios de pago distintos al efectivo entre los consumidores y pequeños comerciantes.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad