El gobierno mexicano efectuó su primera colocación de bonos de 2020. La operación se ejecutó el lunes y estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según un comunicado publicado por la misma dependencia, el monto de financiamiento obtenido fue de 2 mil 300 millones de dólares. Del total del financiamiento, mil 500 mdd provinieron de la emisión de un bono nuevo de referencia a 10 años, el cual vence en abril de 2030. El resto (800 mdd) se obtuvieron mediante la reapertura del bono que vence en enero de 2050, emitido en julio del año pasado.
“El nuevo bono de referencia a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 3.312% y pagará un cupón de 3.250%. Al respecto, es importante resaltar que la tasa cupón alcanzada en este nuevo bono a 10 años representa un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el Gobierno Federal en el mercado en dólares”, detalló Hacienda en su comunicado.
Además de la colocación de bonos, Hacienda ejecutó una operación de manejo de pasivos con la que se alcanzó un monto por mil 500 md.
“Se ofreció a los tenedores de bonos denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2028 la opción de intercambiar sus bonos por el nuevo bono a 10 años o por efectivo. Con este componente de manejo de pasivos se disminuyeron compromisos de pago de amortizaciones para los siguientes ocho años”, apuntó la dependencia.
La operación de financiamiento alcanzó una demanda máxima de 14 mil 700 mdd, más de seis veces el monto total de su transacción.  Participaron 350 inversionistas institucionales a nivel global.   Te puede interesar: Hacienda pone el ojo sobre los Legionarios de Cristo cach