La Secretaría de Economía (SE) resolvió mantener sin cambios una cuota compensatoria de 13.12 dólares por pieza a las bicicletas para niños importadas fabricadas en China, independientemente del país de procedencia, al considerar que no encontró elementos que justificaran elevar dicha cuota.

“La Secretaría concluyó que no contó con elementos suficientes si, durante el periodo de revisión, las importaciones de bicicletas para niños originarias de China se realizaron o no en condiciones de dumping; asimismo, la información contenida en el expediente administrativo del caso no permitió a la Secretaría hacer un análisis del daño objetivo sobre la situación de la rama de producción nacional de bicicletas para niños”, informó la SE, en una resolución que publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar: Aranceles a productos evitarán desplazamiento de industria nacional: Buenrostro

Desde el año 2015, el gobierno mexicano impuso la cuota compensatoria de 13.12 dólares por pieza, y posteriormente en 2022, las autoridades hicieron un examen de vigencia de la cuota compensatoria, al cabo del cual decidió prorrogar la vigencia por cinco años más, contados a partir del 22 de diciembre de 2020.

En octubre de 2023, la SE abrió un procedimiento administrativo para revisar la cuota compensatoria a las importaciones de bicicletas para niños fabricadas en China.

A lo largo de estas intervenciones de la autoridad, se recogieron las impresiones de empresas mexicanas productoras de bicicletas, como Bicicletas Mercurio, Bicicletas Veloci, Distribuidora de Bicicletas Benotto y Línea Siete, así como la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi).

Estas partes interesadas tuvieron oportunidad de presentar sus puntos de vista, pruebas, réplicas y contraargumentos, para lo cual tuvieron un plazo que se prolongó hasta febrero de este año.

Una vez que la SE revisó toda la información y que escuchó a las partes interesadas de México y de los importadores de las bicicletas de origen chino, la autoridad consideró que conservará igual la cuota compensatoria, por no encontrar razones para modificarla.

De esta manera, se dio por cerrado el procedimiento de revisión de la cuota compensatoria aplicable a las bicicletas para niños originarias de China.

La resolución completa puede consultarse aquí.

GC